domingo, 1 de noviembre de 2015

Halloween y Todos los Santos, ¿Qué se esconde detrás de estas fiestas?


Todos conocemos la fiesta de Halloween como esa noche en las que todos nos disfrazamos de personajes terroríficos y pedimos caramelos, pero esta festividad viene de mucho antes de lo que pensábamos y tenían costumbres diferentes por entonces que ahora nos sorprenderían, y es que, ¿Qué mitos y leyendas se esconden detrás de lo que hoy llamamos Halloween? 


ORIGEN DE HALLOWEEN

Halloween es una festividad que tiene origen en una fiesta celta llamada Samhain, deriva del irlandes antiguo y significa “Fin del verano”. Aunque Halloween no es solo la sucesora de esta fiesta típica celta sino que también hemos conocido festividades similares en la antigua Britania, de hecho el nombre de Halloween proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows Eve” que significa “Víspera de todos los Santos” y esta expresión no será usada por primera vez hasta siglo XVI. Como no, esta fiesta ha ido variando durante estos años sobre todo por la aparición del cristianismo y las tradiciones que ellos así impusieron.

Samhain: Era la fiesta celta que celebraba el periodo de fin de cosechas y con ello el nacimiento de lo que ellos denominaban "Estación oscura" aunque se dice que en ese espacio de tiempo también se celebraba el año nuevo celta. Considerada esta fiesta como una transición nuestros amigos los celtas tenían algunas que otras supersticiones con ella, ya que el cambio de una estación a otra, de la vívido a lo oscuro tenía para ellos un significado más espiritual, y es que consideraban que en esos días en que se celebraba el cambio de estación o año nuevo se abría la puerta del Otro mundo, es decir, espíritus tan benévolos como viles tenían la oportunidad de poder entrar al mundo de los vivos durante ese periodo de tiempo, creando algunos así el caos y el miedo entre las personas de nuestro mundo, eso fue lo que conllevó a desarrollar ciertos ritos  para ahuyentar a dichos malos espíritus durante esos días, algunos de esos ritos los seguimos manteniendo en la actualidad, como la costumbre de disfrazarse para crear miedo.


Como he dicho antes, a partir del Samhain y algunas de otras costumbres similares de la época nació lo que hoy en día festejamos como Halloween, pero no en todas las regiones es lo mismo, en países como España o México hay tradiciones distintas. En España celebramos el día 1 de noviembre "Todos los Santos" en la que honramos la memoria de todos aquellos que ya no están en nuestro mundo.  Y en México (y algunos países de América Latina)  tengo entendido que celebran el día de los muertos entre el 1 y 2 de noviembre.

Muchas costumbres anglosajonas han hecho mellas en nuestras fiestas, pero aún así se sigue conservando la misma y única tradición que estos días representan y es la de honrar a los muertos. Sin ir más lejos, en mi familia por ejemplo se va todos los años al cementerio a poner nuevas flores a las tumbas de aquellos seres queridos que ya se fueron no sé si en todas las familias haréis lo mismo o hay alguna tradición distinta, nunca me he parado a preguntar a nadie sobre estos temas e internet habla de costumbres populares. Pero lo dicho, estos días están para acordarse de aquellos que amamos y ya no están con nosotros o bien para asustarnos un poquito entre todos, y es que, ¿Acaso Halloween no puede ser terrorífico? Si te paras bien a escuchar las tradiciones, costumbres y hechos empieza a dar mal rollete, sin ir más lejos la tradición de Jack-o'-lantern (¿Sabéis de qué va la leyenda urbana? si os da curiosidad decidmelo y dedicaré una entrada a esta historia, es realmente interesante) o el famoso truco o trato. 

Y vosotros, ¿Cómo celebráis Halloween?, ¿Qué os gusta de esta fiesta?, ¿Os gustan las historias de terror? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola chic@s! Si habéis llegado hasta aquí es que habéis leído la entrada que he escrito (cosa que me alegra mucho, mucho) por lo que solo me queda recordaros que vuestras opiniones son muy importantes para mí y estaré encantada de leeros y conoceros un poquito más, dicho esto, ¡No seáis tímidos! ^^