miércoles, 28 de octubre de 2015

Reseña + Crítica: Crepúsculo, Stephenie Meyer

¡Hoooooola!, Hoy venía a hablaros sobre Crepúsculo, como ya comenté es una de mis anteriores entradas (aquí os dejo el link ➙ "Crepúsculo, abro investigación"), voy a reseñar el libro y a dar una crítica tanto objetiva como subjetiva.

Título: Crepúsculo
Saga: Crepúsculo (1 de 4)
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara

S I N O P S I S

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que nunca deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen. Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward…

C R Í T I C A

Antes de nada solo quiero decir que esta crítica no pretende ofender a ningún fan de esta saga ni mucho menos menospreciar el trabajo de la autora, dicho todo esto, vayamos al lío. Primeramente quiero opinar de manera objetiva sobre esta novela porque creo que es algo fundamental a la hora de analizar una lectura y meternos un poquito en la mente del autor.

- El amor es irracional. Cuanto más quieres a alguien, menos lógica tiene todo.

Crepúsculo no ha sido nada más ni nada menos que una de las novelas consideradas precursoras de sagas juveniles- románticas. Fue de las primeras sagas en pegar un boom en el mercado y, ¿Para qué engañarnos?, se hizo de oro. Y como acabo de decir son novelas que por su contenido están enfocadas a un público muy joven, al sector preadolescente más bien ya que se puede observar que aunque los protagonistas tengan sus diecisiete años la autora ha censurado mucho respecto a
lo que esta edad podría conllevar. Saliendo del tema de la poca educación sexual que brinda la novela... hay que destacar algunos estereotipos que se ven y no son para nada recomendables si el libro está orientado a un sector adolescente. Sí, hablamos de la imagen de la protagonista, Bella, caracterizada como "inútil pero adorable" y es totalmente cierto, la autora nos ha dado una visión de la protagonista que parece sacada de un libro de autoayuda del siglo XX tales como, ¿Cómo ser buena esposa?, ¿Cómo hacer a un hombre feliz?, etc. Aunque todo hay decirlo, los demás personajes femeninos de la novela no se asemejan en nada a la protagonista, por lo que creo que ahí ha contrarrestado.

- No sientas vergüenza. Si yo pudiera soñar, soñaría contigo.

Y desde un punto de vista objetivo no todo son malas críticas, también hay que añadir que el libro está bien ambientado y sus personajes están bien caracterizados. La mayoría de las figuras de la novela han nacido siglos atrás y tienen comportamientos adecuados a su dicha época, como en el caso de el protagonista, Edward, ha sido criticado por su comportamiento obsesivo, pero es un joven que proviene de inicios del siglo XX y vive con gente proveniente de su misma época y anteriores. También hay que decir que la autora escribió un libro (que no terminó por ser filtrado en internet antes de tiempo) llamado Sol de medianoche en el que cuenta la historia de Edward y Bella tal como sucedió en Crepúsculo pero desde la perspectiva de nuestro protagonista, lo que ayuda a entender el porqué de esas reacciones bruscas e ilógicas que presenta. Pobre Edward, en verdad es un cacho de pan incomprendido.

Después de los tópicos y clichés del libro solo queda analizar el lenguaje y el transcurso de la historia, ambos igual de sencillos. Es un libro fácil y ligero de leer, con un lenguaje sin complicación alguna y una bonita historia fácil de seguir.

-Y así es como el león se enamoró de la oveja
-¡Qué oveja tan estúpida! -musité.
-¡Qué león tan morboso y masoquista!

Personalmente a mí no me ha desagradado el libro y no descarto la idea de seguir leyendo la saga y reseñando los últimos tres tomos que quedan. La historia de amor que ha formado la autora me parece realmente bonita, aunque desde el cariño, planteada de otra manera y con más madurez hubiese sido mejor. Algo que también me ha agradado es la diversidad de personajes que se pueden encontrar en la novela, aunque Stephenie please dale un poco de brío a Bella que anda muy perdidilla.

En resumen, me gustó muchísimo la saga en su tiempo, de hecho, fue mi favorita durante unos dos o tres años y ahora la verdad es que tampoco me ha disgustado ni decepcionado, no sé si a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido ya que después de haber recibido tanta crítica y negatividad  hay veces que no sabes que pensar, a menos que te informes o tengas la oportunidad de revivir la experiencia de en este caso leer los libros de nuevo y poder opinar por ti mismo. Buscando información del libro he llegado a encontrar críticas tan buenas como crueles escritas incluso por personas que no habían leído la saga, así que por favor los que vayáis a dar vuestra opinión o a criticar algo tened conocimientos previos o simplemente no os dejéis llevar por masas, cada uno debe tener su propio pensamiento.

Y hasta aquí la crítica de hoy, espero que os haya gustado y estaré encantada de leer vuestras opiniones tanto si coincidimos como si no, dicho esto, ¡Qué tengáis un buen día! ^^